Hace mucho tiempo que ya es más que evidente la importancia del aislamiento térmico en una edificación, cuanto más en los tejados de pizarra.
Es lógico pensar que el mayor foco de calor como puede ser el calor del Sol viene desde arriba y en consecuencia si no tenemos bien aislado nuestro tejado de pizarra podemos sufrir mucho más los cambios de temperatura.
En su origen los tejados de pizarra se colocaban únicamente sobre la base, normalmente un tendido de yeso sin ningún tipo de impermeabilización ni aislamiento, así como tampoco cámara con rastrelado. a día de hoy todo esto ha cambiado lo más lógico a la hora de fabricar un tejado de pizarra es que implementemos un aislamiento térmico adecuado para cada caso para así notar nuestra vivienda de un gran confort y una temperatura estable durante todo el año.
¿Pero qué ocurre si nuestro tejado de pizarra no está aislado termicamente de manera adecuada?. Puede darse el caso que nuestro tejado tenga ya bastantes años y este ejecutado hemos explicado en el anterior caso que se haya colocado sin aislamiento térmico, de ser así si queremos implementar aislamiento en nuestro tejado deberíamos hacerlo desde el exterior la manera más adecuada de hacerlo es, llegado el caso, levantando la cubierta que tengamos actualmente para implementar el aislamiento y realizar la cámara con rastrelado puesto que solo si se ataca la fuente de temperatura por el exterior tendremos el resultado adecuado en cuanto aislamiento se refiere, en contra a si aislasemos nuestro tejado desde dentro como puede ser con lana de roca bajo el pladur.
¿Como Aislar un tejado de pizarra del frío y del calor?
Normalmente en lo que a tejados de pizarra se refiere el aislamiento más comunes en plancha de poliestireno extruido o en aislamiento térmico de poliuretano proyectado en todos sus espesores lo cual aún haremos al doble rastrelado que nos creará la cámara por donde circulara el aire.
¿Como Aislar tejado de pizarra con poliestireno extruido?
Es una de las técnicas más usuales y a su vez con mejores resultados el aislamiento térmico de alta densidad tipo XPS en sus distintos espesores nota nuestra cubierta de un gran confort siendo este un material que ya se ha comprobado su gran capacidad aislante sus espesores más normales van desde 3 hasta 10 cm pudiéndolo poner en planchas contrapeadas del mismo espesor o lo que es lo mismo doble plancha de aislante por ejemplo si pusiéramos dos planchas de 3 centímetros crearíamos un aislamiento de 6 cm en planchas contrapeadas, sobre este aislante térmico ya se colocaría el rastrel, lo cual nos haría la cámara ventilada por la cual circularía el aire y no dejaría que pasarse a la base de la cubierta que mediante las rejillas de ventilación o beatas saldría al exterior.
¿Como Aislar tejado de pizarra con espuma de poliuretano proyectada?.
Es otro de los aislantes más punteros en cuanto a tejados de pizarra se refiere la espuma de poliuretano proyectada también es un buen aislante térmico una de sus ventajas es que nos creará una capa continua de aislamiento se trabaja en cualquier espesor posible a partir de 3 cm tenemos manga ancha para echar lo que queramos, al igual que en el aislamiento extruido en plancha de poliestireno XPS luego pondremos el rastrelado para crear la cámara que junto a las beatas de ventilación sacarán todo el aire caliente al exterior.
Aislamiento térmico multicapa para tejados de pizarra:
Este tipo de la miento ya es menos común no se suele colocar apenas en pizarra los resultados son peores ya que se utiliza más para fachadas pero en algunos casos algún cliente lo ha querido utilizar.
Los beneficios del rastrelado para el aislamiento de los tejados de pizarra:
Cuando hablamos de aislamiento del tejado de pizarra el rastrelado forma un papel muy importante, ya que sin él no se podría conseguir la cámara ventilada.
La función del rastrelado aparte de ser el encargado de soportar los ganchos de la pizarra es crear la cámara bajo la cual corre el aire caliente o frío (dependiendo el caso), para darle salida al exterior a estas corrientes mediante las beatas de ventilación